martes, 21 de octubre de 2014

Un pueblo de ensueño en El Salvador - Primer Impacto



Los residentes de Cuscatlán disfrutan de seguridad, reciben ayuda de la alcaldía y no sueñan con ir a Estados Unidos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

origen a La Puerta del Diablo

1762..Diluvio de San Dionisio..el cual dio origen a La Puerta del Diablo..
El Diluvio de San Dionisio ocurrió en el Golfo de Fonseca, durante el 8, 9 y 10 de octubre 1762, siendo confirmado esto por el obispo de Guatemala, Pedro Cortés y Larray,, destruyendo los pueblos de Atheos, Petapa y Guaymoco, alcanzó (por aproximación) vientos de 160 kms por hora, o sea, fue huracán categoría 1, según lo conocemos ahora.
>“Llovieron tres días con sus noches, el pueblo de Atheos se destruyó y el de Petapa también.- .
> Luego de esto la desembocadura del río Goascorán se vio bloqueada en su ramal principal "Cutu" (Honduras), desviándose hacia el ramal secundario "Ramaditas" (El Salvador).
>En Panchimalco partió en dos el cerro el chulo, causando gran mortandad entre los vecinos de la localidad


jueves, 9 de octubre de 2014

Conozcamos un poco sobre los Hilados y tejidos Cuscatlecos


En El Salvador los hilados y tejidos artesanales constituyen una tradición prehispánica mantenida mediante el uso del telar de cintura y, posteriormente a la introducción del telar de palanca por los españoles, se han creado diseños originales que dan cuenta de la creatividad artística del artesano.
En la producción de hilados se han utilizado diversos tipos de telares, a través de los cuales se producen cinchos, bufandas, manteles, colchas, hamacas y una infinidad de telas para la confección de ropas, como la nahuilla, propia de Panchimalco.
Hay telares de palanca tradicionales en San Sebastián, departamento de San Vicente; en Ataco, departamento de Ahuachapán; y en Santiago Texacuangos, departamento de San Salvador.
En cuanto a la producción de tejidos sobresalen los municipios de Concepción Quezaltepeque y Las Vueltas, en el departamento de Chalatenango, y en el departamento de Morazán se encuentran los municipios de Cacaopera, Delicias de Concepción, Osicala, Yoloaiquín y la Comunidad Segundo Montes, jurisdicción de Meanguera, en los cuales se producen hamacas, redes, matatas o cebaderas, atarrayas y redes.
Hasta hace poco, utilizaron como materia prima la pita de mezcal de la planta del henequén, en proceso de extinción, remplazando esta ausencia con hilos sintéticos como el nylon, el papelillo y otros provenientes de Taiwán.
Es de esta forma que las artesanías puras en cuanto a hilados se han convertido en neoartesanías, sin embargo cabe mencionar que tanto la producción de hilados como la de tejidos mantienen demanda en el mercado nacional e internacional.
Cabe destacar que en el occidente del país existe una comunidad con una clase de tejidos tradicionales que utiliza como materia prima el tule de agua, el bambú, el mimbre, la penca de guineo y la vara de castilla con las cuales se producen un variedad de artículos de carácter utilitario como tumbillas, cestas, carteras, muebles, maceteras, revisteras y paneras.
Otra comunidad que se ha distinguido en los tejidos artesanales es Tenancingo, en el departamento de Cuscatlán, donde la materia prima es la hoja de Palmera, con la cual se han elaborado productos utilitarios y decorativos tales como sombrero, carteras, sandalias, revisteros, canastas, escobas, paneras y dulceras.
En el departamento de la Paz, la comunidad de Olocuilta se ha destacado en la elaboración de canastitas de colores y la comunidad de Santiago Nonualco elabora canastos con fibra de vara de bambú.

este texto es gracias a secretaria de cultura de EL SALVADOR

jueves, 2 de octubre de 2014

GINA CHAVEZ performs the song "SIETE-D" for BalconyTV

PRESENTED BY LEANNE STOTT

When Gina Chavez chose Up.Rooted as the title of her new album, she found the one word that could reflect not only major turning points in her journey, but the experiences of people who live in her songs. Chavez uses this second album to express the dichotomies of her life as an ethnically mixed American woman trying to define, and embrace, who she is and where she belongs.

Released February 2014, Up.Rooted was first aired on National Public Radio's First Listen series, noting that her "voice stops you in your tracks the first time you hear it." The Austin Chronicle gave the album a rare four-star review and The Boston Globe hailed Up.Rooted "as confident as it is refreshing."

Produced by Michael Ramos, known for his work with Patty Griffin, John Mellencamp and the BoDeans, Up.Rooted is a garden of delights on which Chavez delves into cumbia, bossa nova, vintage pop, reggaeton and other genres. Her wide-ranging vocals convey delicate beauty and sharp social commentary with equal nuance, giving the album a dynamic balance between dramatic tension and relaxed grace.

http://ginachavez.com/

gina Chavez - siete D cancion inspirada en el salvador

Un tema inspirado en los buses de la ruta 7-D de Soyapango ganó el premio John Lennon para compositores que cada año Yoko Ono entrega en Nueva York.
----->Gina Chávez (de ascendencia mexicana y suiza-alemana) es una cantautora estadounidense que este año ganó la categoría latina del prestigioso Concurso de Composición de Canciones John Lennon, con “Siete D”, un tema basado en la ruta de autobuses que hace su recorrido entre Soyapango y San Salvador.
Gina relata en esta entrevista que “Siete D” representa un homenaje a la alegría y al espíritu de los salvadoreños, pero también a la desigualdad entre los seres humanos que pudo ver a través de las ventanas del bus de la ruta 7-D, mientras radicó ocho meses en el país, entre 2009 y 2010.
¿De dónde nació la inspiración para componer “Siete D”?
Lo que sucedió fue que viajé a El Salvador con una amiga para enseñar inglés en la Escuela Salesiana María Auxiliadora, en Soyapango. El primer fin de semana de nuestra estadía en Soya quisimos salir a conocer San Salvador y nos dijeron que la mejor ruta para llegar a cualquier conexión era la 7-D. Ese primer viaje por la ciudad en bus para mí fue un poco raro por ver tanta pobreza, champas afuera de Soyapango y luego de ver tanta pobreza llegar a un lugar de lujos como La Gran Vía, por ejemplo.
Entonces ese contraste causó un impacto en la compositora...
Sí, fue como cruzar del tercer mundo al primer mundo en unas horas. Me tocó mucho ver esa realidad, me afectó mucho y todavía tengo esas imágenes en mi mente y en mi corazón. Así nació la canción “Siete D” que fue nuestra ruta al mundo, ese nuestro mundo chiquito en El Salvador.