martes, 24 de febrero de 2015

POETA SALVADOREÑO JOSE LEONEL RIVERA TORRES

JOSE LEONEL RIVERA TORRES
escritor salvadoreño oriundo del Departamento de SAN MIGUEL, REPUBLICA DE EL SALVADOR C.A

a llegado a mis manos el libro "coctel de poemas" gracias a una amiga, y me puesto a leerlo y decidi compartir con ustedes estimados compatriotas y amigos extranjeros que degusten de esta lectura rica y poetica de corazon de poeta... jaja me ah inspirado, esta  obra.

un poco sobre lo contiene el libro COCTEL DE POEMAS:

INTRODUCCION

cóctel de poemas es la demostracion de la entrga constante de un humilde hombre en el bello arte de  la escritura. si DIOS me ha permitido vivir en este bello planeta a distintos géneros los que a gritos le piden al escritor que en una forma sencilla de a conocer todo el sentido que encierran todas y cada una de las palabras aqui escritas. sin alejarme del obejtivo que es el de llevar un ameno mensaje que sirva de aliciente en la mente de una sociedad que es atropellada por el modernismo que es el peor causante de la poca practica de nuestros valores. las costumbres salvadoreñas estan en un periodo de muerte pero si apoyamos o leemos los escritos de leonel viviremos lo nuestro. y tendremos que platicar con nuestros hijos a quienes muy poco tiempo dedicamos

PROLOGO
(Fragmento)

en este bendito trabajo un aporte para describir la obra que se llama LEONEl, este trabajo el cual es un milagro ya que viene de la pluma complice de leonel quien escribio este libro no es ningún quimico pero DIOS le dio el poder de contrar y cantar a los que creen y los incredulos.



RESALTARE UNOS TEMAS, S PARA MENCIONAR Y SE ANIMEN A LEERLO:

HEMBRAS Y VARONES...      PAG 66
COMIDA SALVADOREÑA     PAG 164
VALORES PARA LOS JOVENES  PAG 148
EN OTRO PAIS   PAG 50
REGALO QUE ME DIO EL CREADOR PAG 124-125

lunes, 16 de febrero de 2015

Las flores comestibles de El Salvador (Izote, Pito y Flor de Cacao)


En los primeros meses de cada año, muchos árboles de nuestro hábitat se visten de flores multicolores, algunos de ellos sirven para preparar deliciosos platillos tradicionales, como el blanco Izote, el rosado o crema de la madre cacao, y el pito, cuya flor roja tiene la forma de espada ensangrentada.
Las flores de cada uno de estos árboles se pueden preparar de diferentes maneras, así, la flor de Izote puede comerse salcochada, frita con huevo, curtida en vinagre o limón, en sopa de gallina, tortitas con carne molida, tortitas con queso, entre otros.
También se puede hacer dulce de la flor, con panela o azúcar, dando un exquisito dulce. Pero cualquiera que sea la forma de preparar tan delicioso platillo con los suaves pétalos, deberá removerse el estambre a fin de evitar que el manjar se vuelva amargo y moleste al paladar.
Algo similar ocurre con la flor de madre cacao, esta también es despojada del estambre para que posteriormente se cocinen los pétalos con huevo.
En lo que se refiere a la flor del pito, podemos decir que a está se le atribuye otra propiedad: ser somnífero. El ama de casa Salvadoreña, desde tiempos remotos conoce que dicha flor se cuece para que despida y tiña el agua de un ligero color amarillo, y que esta bebida tiene la característica de relajar el sistema nervioso.
El pito en su forma externa, es más compleja que las otras dos, puesto que tiene un cáliz y pétalos bien diferenciados, el pétalo envuelve completamente al estambre, el cual, al igual que el izote y la madre cacao, debe ser eliminado para poder consumirse sin el sabor amargo.
Cuando lo preparan aprovechan el fruto completo del pito y preparan con ello una deliciosa sopa de frijoles, o pitos con alguashte, o se hace picadito para revolverlo con carne molida y hacer las sabrosas tortitas. Se dice también que cuando se desea que los niños duerman un poco, se colocan los pitos debajo de la almohada... esto los hará dormir tranquilamente.
Las tres flores citadas, se dan en forma silvestre, por lo que no requieren cultivo especial; estas se dan en caminos vecinales o a las orillas de un cerco. El Izote, además de ser una flor utilizada también para ornamenta y alimentación, tiene un valor importante cultural, pues es considerada nuestra flor nacional.

informacion brindada gracias a la secretaria nacional de la cultura de EL SALVADOR

lunes, 2 de febrero de 2015

5 atoles típicos salvadoreños para saborear en las tardes


Por lo general estas bebidas tradicionales se sirven en recipientes elaborados con el fruto del árbol de morro

Los atoles típicos salvadoreños forman parte de los antojitos para degustar principalmente en horas de la tarde.
Por lo general estas bebidas tradicionales se sirven en recipientes elaborados con el fruto del árbol de morro.
A continuación hemos seleccionado una variedad de esa bebida caliente, cuya receta puede variar según el gusto de cada salvadoreño.
1. Atol shuco
Esta delicia hecho de maíz negro se acompaña con pan francés, frijoles sancochados, Alguashte y chile picante al gusto.
2. Atol de elote
Esta bebida se combina con un elote cocido.
3. Atol de maíz tostado
Esta bebida tradicional hecha de harina de maíz y leche.
4. Atol chilate
El complemento de esta bebida lo forman los nuegados, ya sean de maíz, yuca o huevo; así como plátano, ayote y camote en miel de panela.
5. Atol de piñuela
Los ingredientes de este antojito de la tarde es arroz molido, atado de dulce, leche y la piñuela.

domingo, 1 de febrero de 2015