La guerra era algo muy común entre los diversos señoríos y también con las poblaciones hablantes de otro idioma tales como los mayas y pipiles. Ver: Mapa de la distribución de lenguas en El Salvador antes de la conquista. El objetivo de la guerra era el de ampliar territorio o para capturar esclavos. En ciertas épocas del año hacían treguas los señoríos lencas.Los lencas plebeyos eran los que dedicaban a la milpas y habitaban en chozas.
Durante la conquista española solo tres lencas son los nombrados en los documentos escritos en esa época: Entepic, Mota y Lempira. Mota fue el que lideró a los caciques lencas que defendieron el Cabo Gracias a Dios de los españoles; Entepica fue un cacique de Piraera y Señor de Cerquín; y Lempira se encargó de organizar una guerra de resistencia que se mantuvo por cerca de doce años y que acabó con su muerte en el año de 1537.
Al arribar los españoles, la población Lenca junto a los pipiles y pocomamos era cerca de 300.000 almas. Otras estimaciones dicen de que los lencas eran unos 300.000 en 1520 y aproximadamente 25.000 en el año de1550. La rebelión del inca Lempira en el intervalo de 1537-1538 consiguió armar a más de 30.000 guerreros lo cual indica que fue una gran población, pero otros mencionan que la población en el año de 1537 era menor, de unos 15.000 almas y que se redujo a 8.000 en los dos años siguientes.
TRACK BACK: elsalvadoreshermoso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario