martes, 12 de mayo de 2015

la unión, puerto Cutuco: puerto centenario EL SALVADOR


Entre la carga más frecuente que recibía la estación ferroviaria estaba la leña, cargada en vagones , provenientes de El Pilón y Olomega, así como la medicina, que venía de San Salvador. 

 


El puerto de Cutuco, ubicado en la bahía de La Unión, en el golfo de Fonseca, y la estación ferroviaria de la ciudad de La Unión cumplen 100 años de construcción. Actualmente solo la estación mantiene su infraestructura original. Según la información recopilada por Álvaro Antonio Ramos, director de la Casa de la Cultura de La Unión, el puerto de Cutuco fue bautizado con ese nombre porque en los terrenos cercanos había plantaciones de cutuco.

“En todo la zona había árboles de cutuco, entonces la gente le puso ‘puerto de Cutuco’, y los trabajadores son los cutuqueños”, comentó.

El puerto fue construido en 1915 por la empresa The Internacional Railway of Central America (IRCA); durante muchos años operó como una estación terminal del ferrocarril, para la movilización de carga a granel líquida y pasajeros, según certificaron los historiadores.

Infraestructura

El puerto de Cutuco o muelle Cutuco está ubicado la zona norte de la ciudad de La Unión; el puente de acceso al muelle tenía una longitud de 150 metros por 4.9 metros de ancho.

La estructura principal del muelle estaba constituida por vigas y losas de concreto, soportadas por pilotes de concreto y de metal.

El muelle de atraque tenía 172 metros de largo por 29 metros de ancho, tomando como referencia el eje del muelle. Tenía dos atracaderos: uno al costado norte, con longitud de 172 metros y otro al costado sur, con longitud de 150 metros. La profundidad de aguas oscilaba entre 8 y 10 metros en el costado norte y 8 metros en el Sur. Existía una bodega de tránsito, la cual la conformaba una estructura metálica prefabricada de paredes corredizas de aluminio con un área de 1,865 metros cuadrados.

La carga se hacía llegar al muelle por medio de vagones de ferrocarril que corrían por una vía de 683 metros de longitud y 0.914 metros (36 pulgadas) de trocha. La vía se bifurcaba en el muelle, continuando con dos vías al costado norte y una al costado sur. Estas tres vías estaban paralelas al eje del muelle.

El historiador unionense Doroteo Hernández Prieto dijo que a finales de los años cuarenta se quemó la bodega que estaba al final del muelle Cutuco (casona). Mientras que en 1960, un barco chocó con el muelle y tuvo que ser reforzado con pilotes de emergencia de cementó, sin perder su diseño original.

Noel Escobar, un antiguo trabajador del muelle Cutuco, dijo que descargaban productos químicos para la cosecha de algodón, petróleo, etcétera, y se embarcaba café y algodón para Alemania, Rusia y Nueva York.

“Es este puerto había dinero, era movido. Atendíamos tres barcos simultáneamente y a veces teníamos barcos en espera. La Unión era económicamente buena”, dijo Escobar.

En esta época laboraban nueve cuadrillas con 16 hombres a bordo de los barcos; 12 de estas con 12 hombres abajo (muelle) y contrataban seis cuadrillas más para imprevistos. Los trabajadores eran residentes del municipio de Conchagua, cantón Amapalita y la ciudad de La Unión, agregó.

Datos oficiales de la Casa de la Cultura dicen que en 1975 el puerto de Cutuco pasó a manos del Estado, que encomendó su administración y dirección a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); el tráfico de ese año fue de 177 naves.

Documentos oficiales especifican que la estación ferroviaria fue construida en la zona sur de la ciudad (fuera) simultáneamente con el puerto de Cutuco (aproximadamente 1910-1918).

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