domingo, 10 de octubre de 2010

los Salvadoreño ¿como somos? y curiosidades

Leyendo un poco el día de hoy encontré un tema muy importante considero bastante interesante, según este reportaje, proporcionan las características más claras que nosotros los Salvadoreños tenemos. Ahora comprendo porque en los programas televisivos, siempre que piden información por una persona desaparecida, sus características son, pelo negro, piel morena ojos café y estatura baja.

Según este reportaje la mayoría de salvadoreños tenemos estas características, ahora me pregunto y los que no tienen estas características, ¿serán los únicos que han sido producto del mestizaje?.

Pero para que ustedes puedan también tener herramientas claras concisas y precisas de cómo es un salvadoreño, les proporciono este reportaje, que habla como supuestamente somos y algunas cosas más comunes que tenemos.

¿Cómo somos?

Es un hecho. La mayoría de salvadoreños tienen piel morena, ojos café y estatura baja. El Registro Nacional de Personas Naturales da fe de ello. Pero además, este registro atesora una serie de curiosidades y datos reveladores que ayudan a trazar un mejor perfil de los nacidos en El Salvador

Florencia Couto

Piel. Los salvadoreños tienen características en común, son morenos y rellenitos.

El Salvador tiene una población joven. La salvadoreña promedio tiene 25 años, piel morena, ojos cafés, cabello negro y 1.60 metros de estatura.
El hombre tiene las mismas características físicas pero es más joven.

La media masculina es de 20 años y tiene 5 centímetros más de estatura que las mujeres. Hernández es el apellido que identifica a la mayoría de salvadoreños. María y José son los nombres más comunes.

La información del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), proporcionada por los mayores de 18 años cuando tramitan su DUI, permite constatar ciertas singularidades y rasgos destacados de la población cuscatleca. Vértice tuvo acceso a este registro y se dio a la tarea de identificar los más curiosos y representativos.

Hernández y Martínez son los apellidos más comunes en El Salvador. Estos pertenecen al grupo de los patronímicos, que se originan en la antigua costumbre de identificar a los hijos con el nombre de su padre.

Así los hijos de Hernando son los Hernández; los de Martín los Martínez; los de Pedro, los Pérez, etcétera. Y desde España, donde se originaron, llegaron para multiplicarse en la tierra de Cuscatlán durante la colonización.


Curiosidades

Los nombres raros deberían ser una categoría especial, pero por razones de privacidad en el RNPN no puede revelar dónde residen estas personas.

Dos de los futbolistas locales más populares comparten apellido con miles de compatriotas: la “Chelona” Rodríguez y el “Mágico” González.

Pese a esto, Miriam Mixco, presidenta del RNPN, recuerda algunos casos que llaman la atención. “Hay dos Hitler”, asegura.

Aquí se refleja la creatividad salvadoreña. En el registro no faltan nombres como Madonna, Mafalda y Sony, por mencionar algunos casos entre las mujeres.

Pero los nombres de ellos no se quedan atrás: Obispo, Leo Dan, Matusalén, Pitágora y Excel, son algunos ejemplos.

Hay hasta salvadoreños con nombres de ex presidentes de Estados Unidos, como Regan y Lincoln.

Tampoco faltan los nombres famosos que están mal escritos. Como ejemplos figuran: Rayniero, Cadis, Lenon, Abellana y Vienvenida.

La costumbre de bautizar un hijo como Juan Pablo II, aún no se refleja en el RNPN.

Maximiliano Hernández Martínez llevaba los dos apellidos más comunes.

Sin embargo, habrá que esperar algunos años para que los niños que nacieron luego de la primera visita del papa polaco a nuestro país, o después de su muerte, cumplan la mayoría de edad.

En cuanto al tipo de sangre, 372,554 personas con DUI tienen O RH +. El dato curioso es que 3,228,328 salvadoreños no saben qué tipo de sangre tienen.

Por la mínima diferencia, las mujeres con Documento Único de Identidad son mayoría.

Alrededor del 53% (2,033,710) de los portadores del DUI son femeninas frente a 1,777,822 hombres.

En el rango de la edad promedio las mujeres pierden. En el caso masculino es de 20 años (57,376 jóvenes), contra 25 años (61,009 jovencitas).

En ambos casos, entre los 18 a los 45 años se encuentra la mayoría de población con DUI. Después de los 46 años decrece alrededor de un 60%.

Estas no son las únicas peculiaridades de los salvadoreños. El tamaño y las señas particulares, las diferentes ocupaciones y profesiones, el estado civil, etcétera, son otra vía para conocer a los ciudadanos locales.

Solteras
63% de mujeres no llegaron al altar, 36 mil divorciadas y 656 mil casadas. 310 mil madres solteras y 410 mil acompañadas.

Libres
64% de los hombres son solteros (1,141,032), hay cerca de 22 mil divorciados, 601 mil casados y 56 mil padres solteros.

En el equipo de foot ball Club deportivo Luis Angel Firpo el balón lo dominan los Martínez: Adonai, José Orlando “Chepe”, Wilbert “Chiqui”, Edwin “Muñeca” y José Manuel “Black”.

El más conocido con apellido popular, el boxeador Carlos “Famoso” Hernández.

Reconocidos con apellidos usuales

Los más comunes
Este es el listado de los 25 apellidos con mayor cantidad de habitantes con DUI en nuestro país.

Caballeros
De los 25 nombres más comunes entre los hombres salvadoreños, 17 provienen del santoral de la iglesia católica.

Mujeres
De los 25 nombres femeninos más populares, según las estadísticas del RNPN, 19 hacen alusión al santoral o a la religión.

Estos son los apellidos Comunes:
Hernández
Martínez
López
García
Rodríguez
Flores
Pérez
Ramírez
González
Rivera
Vázquez
Cruz
Mejía
Rivas
Sánchez
Reyes
Díaz
Ramos
Gómez
Portilllo
Escobar
Orellana
Romero
Aguilar
Alvarado

Nombre Masculinos más Comunes
José
Antonio
Carlos
Juan
Alberto
Manuel
Luis
Francisco
De Jesús
Ernesto
Ángel
Alexander
Óscar
Miguel
Roberto
Santos
Jorge
Alfredo
Mauricio
Armando
Mario
Julio
Pedro
Rafael
Enrique

Nombre Femeninos más Comunes
María
Ana
Del Carmen
Rosa
Elizabeth
Isabel
Blanca
Marta
De Jesús
Guadalupe
Alicia
Margarita
Juana
Gloria
Elena
Teresa
Esperanza
Sandra
Patricia
Antonia
Marina
Julia
Sonia
Silvia
Estela

Grandes pero... chiquitos

Para la broma colectiva, la calle sexta décima y el queso duro blandito son típicos en nuestro país. Quizá esto también pueda trasladarse a la configuración corporal de sus habitantes.

Signo típico. La estatura media en los hombres es de 1.65 mt y en ellas es de 5 cm menos.

Aquí prevalecen los robustos o morrudos. La baja estatura también caracteriza a los guanacos.

De hecho, los gorditos y chiquitos son el estereotipo nacional.

Así lo confirman las estadísticas del DUI. El promedio de peso es de 132 libras en ambos sexos, mientras que las mujeres miden alrededor de 1.60 metros y los hombres 1.65.

La baja estatura promedio condiciona a El Salvador en cuanto al desarrollo deportivo, por mencionar un ejemplo.

Las probabilidades de que nazca algún jugador de baloncesto que llegue a la NBA en nuestro país son escasísimas si se tiene en cuenta que al menos se necesitan unos 33 centímetros más para quedar a la par de Michael Jordan, el ex jugador de Chicago Bulls, que mide 1.98, y no sobresale precisamente por su alta estatura.

Pero no todas las esperanzas de meter algún jugador en la NBA están perdidas.

El Salvador cuenta con algunos héroes o mejor dicho gigantes anónimos. El hombre con mayor altura mide 2.27 y la mujer más alta 2.24.

Extremo. También hay salvadoreños más altos y con muchas más libras.

Sin embargo, el mundo de los gnomos –que se ven en la trilogía de El señor de los anillos- también está presente en nuestro pequeño país.

Se registran alrededor de 40 personas enanas.

La mujer adulta con menos estatura no alcanza el medio metro, mientras que el hombre adulto más pequeño apenas supera los 80 centímetros.

Hay otras señas particulares que prevalecen en la población. El uso de lentes es una de ellas.

Los hombres suman 97,185 con algún problema visual frente a 39,279 mujeres.

Ciertas enfermedades que dejan secuelas también son agrupadas por el RNPN. Más de 100 mil tienen atrofia en alguna parte de su cuerpo.

Cerca de 4 mil padecen de dificultad para caminar y 2,652 amputados.

Además, hay algunos grupos minoritarios que no se ven todos los días. En el RNPN figuran 327 sordos, 318 personas que con silla de ruedas y 19 con síndrome de Down.

Fuente: http://www.elsalvador.com/vertice/2005/041205/deportada.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada