lunes, 16 de febrero de 2015

Las flores comestibles de El Salvador (Izote, Pito y Flor de Cacao)


En los primeros meses de cada año, muchos árboles de nuestro hábitat se visten de flores multicolores, algunos de ellos sirven para preparar deliciosos platillos tradicionales, como el blanco Izote, el rosado o crema de la madre cacao, y el pito, cuya flor roja tiene la forma de espada ensangrentada.
Las flores de cada uno de estos árboles se pueden preparar de diferentes maneras, así, la flor de Izote puede comerse salcochada, frita con huevo, curtida en vinagre o limón, en sopa de gallina, tortitas con carne molida, tortitas con queso, entre otros.
También se puede hacer dulce de la flor, con panela o azúcar, dando un exquisito dulce. Pero cualquiera que sea la forma de preparar tan delicioso platillo con los suaves pétalos, deberá removerse el estambre a fin de evitar que el manjar se vuelva amargo y moleste al paladar.
Algo similar ocurre con la flor de madre cacao, esta también es despojada del estambre para que posteriormente se cocinen los pétalos con huevo.
En lo que se refiere a la flor del pito, podemos decir que a está se le atribuye otra propiedad: ser somnífero. El ama de casa Salvadoreña, desde tiempos remotos conoce que dicha flor se cuece para que despida y tiña el agua de un ligero color amarillo, y que esta bebida tiene la característica de relajar el sistema nervioso.
El pito en su forma externa, es más compleja que las otras dos, puesto que tiene un cáliz y pétalos bien diferenciados, el pétalo envuelve completamente al estambre, el cual, al igual que el izote y la madre cacao, debe ser eliminado para poder consumirse sin el sabor amargo.
Cuando lo preparan aprovechan el fruto completo del pito y preparan con ello una deliciosa sopa de frijoles, o pitos con alguashte, o se hace picadito para revolverlo con carne molida y hacer las sabrosas tortitas. Se dice también que cuando se desea que los niños duerman un poco, se colocan los pitos debajo de la almohada... esto los hará dormir tranquilamente.
Las tres flores citadas, se dan en forma silvestre, por lo que no requieren cultivo especial; estas se dan en caminos vecinales o a las orillas de un cerco. El Izote, además de ser una flor utilizada también para ornamenta y alimentación, tiene un valor importante cultural, pues es considerada nuestra flor nacional.

informacion brindada gracias a la secretaria nacional de la cultura de EL SALVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario