miércoles, 11 de junio de 2014

Albertico - Y Ese desorden (Comico Salvadoreño de los años 1950s 1960s)



Hace más de 42 años, murió Guillermo "Albertico" Hernández. Dicen que El Salvador entero lo lloró. En la actualidad todavía gozamos con su ingenio y buen humor.

Este vicentino fue el más polifacético artista de la radio, en la época de oro del dial salvadoreño (50-60), Guillermo "Albertico" Hernández, el "Limpiaos Tutuy", un hombre noble, dinámico, apasionado por su profesión, dispuesto a hacer reír hasta las piedras y con un talento irrepetible. No en balde mucho recuerdan como pasaban divertidos momentos escuchando al "Ché Gambardel" o al "Pibe Mendoza". También cautivó con su personaje italiano Joseph Tentrachini, y ni que decir del Tutuy.

En el programa "Loco-Noticias" Albertico hizo todas las voces de los personajes: Atarraya, Nalgaya, el Profesor Domudo, Johnny Meacuerdo y la Srta. Guacalchica, entre otros.

Su apodo, "Albertico", lo ganó tras interpretar con éxito a Albertico Limonta, uno de los protagonistas de la radionovela El Derecho de Nacer, que se transmitió en 1954, por EB La Voz de Latinoamérica. Ese locutor vicentino hacía diferentes voces de hombres, mujeres, niños y niñas. También manejaba con facilidad los acentos argentino, árabe, griego, alemán, chino, japonés o mexicano.

El 19 de noviembre de 1971, los medios salvadoreños anunciaban la trágica muerte del famoso personaje. Según se informó, la muerte fue consecuencia de un balazo en la sien derecha que se disparó él mismo. Tenía 47 años y estaba en la mejor época de su vida. Suicidio, así fue calificado el deceso.

José Rubén Saavedra, uno de sus amigos y compañeros más cercanos, estaba convencido que Albertico interrumpió su vida en medio de una broma de mal gusto. Era adicto a las emociones fuertes. Según Saavedra, "Él quiso bromear con Sonia (Elizabeth Aguirre) y la muerte le jugó una mala pasada. Aquella mañana del viernes, muchos creíamos que se trataba de otra 'chucanada' de 'Willie', pero era cierto.

Comentario Por FelixSanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario