viernes, 28 de agosto de 2015

jueves, 27 de agosto de 2015

23 ago 15 carrera agostina migueleña 60km y 80km

El coleccionista de los lencas

Ramírez presenta una de las piezas. En general, su colección está compuesta por piezas pequeñas, aunque no por eso menos importantes.

Desde muy temprana edad, Mauricio Ramírez se interesó por la cultura lenca, ya que nació en Quelepa. Su fascinación fue tan grande que inició una colección privada, legalmente registrada e integrada por alrededor de 260 piezas. Él tiene en edición un libro titulado “Los orígenes lencas de El Salvador. 
En su infancia, al igual que otros niños, visitaba los campos de algodón en Quelepa, donde encontraba piezas arqueológicas. Las recolectaba. En general, hallaba pequeños rostros hechos de cerámica, por los cuales los dueños de las algodoneras pagaban entre uno y cinco centavos de colón. Pero un día no quiso realizar la venta. Guardó una pieza, luego otra y otra. Así inició su colección y su pasión por los lencas, según sus propias palabras.

Su nombre es Mauricio Ramírez. Tiene 43 años. Es abogado, autor del libro “Los orígenes lencas de El Salvador” –que se encuentra en edición– y coleccionista privado. Tiene alrededor de 260 piezas, de las cuales la mayoría son lencas: probablemente 180.
Entre esos vestigios se encuentran piezas sorprendentes. Hay una minipiedra de moler que según le han dicho arqueólogos del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), era uno de los juguetes de los niños de esa época; un plato de la fertilidad, que aún conserva muchas de sus imágenes; y una figura cuya importancia radica en su proceso de creación, pues fue tallada encima del molde, algo inusual.
“Yo nací en una zona arqueológica. El pueblo más cercano a San Miguel es Quelepa, ‘el jaguar de piedra’, que fue el centro ceremonial y político de los lencas”, explica Ramírez, quien afirma que esta es una de las razonas por las cuales la mayoría de piezas son de Quelepa.
Sin embargo, Ramírez tiene más razones para coleccionar piezas de esta civilización. “Los lencas son los más antiguos. Es una belleza la cultura maya, pero cuando reviso la historia, se sabe muy poco de los Lencas, o la información está dispersa. Estuvieron antes de Cristo y por eso nace esa pasión”, explica Ramírez, quien recuerda que desde muy joven tomó la determinación de saber qué eran esas piezas, por qué fueron creadas y quiénes fueron sus creadores.
Con estas ideas en mente –una vez que regresa a Quelepa tras haber emigrado a San Salvador para formarse profesionalmente–, Ramírez realiza una investigación. Crea su segundo libro, que recoge toda la información referente a la historia lenca del país; por esta razón, el documento contiene temas como la arqueología de El Salvador, los antecedentes históricos lencas del país y la ruta Copán-lenca, entre otros. Aunque, según sus palabras, su objetivo principal con el libro es explicar la parte legal de la arqueología, no solo a través de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, sino por los convenios internacionales.
Asimismo, Ramírez se preocupa por la parte legal de su colección. Se acercó al MUNA e inició el registro de las piezas arqueológicas. “Es mentira de que si uno lleva piezas se las quitan. La ley permite que estén en manos privadas; lo único que se controla es que estén como riqueza del patrimonio cultural de El Salvador y lo que evitan es su exportación o venta ilegítima”, explicó el abogado.


sábado, 15 de agosto de 2015

Lo mejor de “Mágico” González: fintas, elásticas y golazos

El periódico AS, a raíz de la entrega del trofeo Carranza, una competición veraniega de fútbol que se celebra en la ciudad de Cádiz cada agosto, colgó en su portal un video en el que recuerdan el fútbol de fantasía que caracterizó a Jorge “Mágico” González, a quien consideran un espectáculo en la cancha

jueves, 6 de agosto de 2015

La cultura Lenca

La cultura Lenca es un grupo étnico de Mesoamérica que posee su propio idioma. Ocupó parte del territorio de El Salvador y Honduras desde los tiempos precolombinos. Desde el tiempo precolombino los Lencas ocuparon diversos territorios de lo que hoy se conoce como El Salvador y Honduras. El sitio arqueológico de Quelepa en El Salvador fue habitado y gobernado por Lencas en el preclásico e inicios del posclásico temprano.


Cada población era gobernada por un señor principal quien era asistido por cuatro tenientes que participaban en las tareas del gobierno, el señor principal era sucedido por su primogénito.
lencas El Salvador distribucion pueblos autoctonos
La guerra era algo muy común entre los diversos señoríos y también con las poblaciones hablantes de otro idioma tales como los mayas y pipiles. Ver: Mapa de la distribución de lenguas en El Salvador antes de la conquista.  El objetivo de la guerra era el de ampliar territorio o para capturar esclavos. En ciertas épocas del año hacían treguas los señoríos lencas.Los lencas plebeyos eran los que dedicaban a la milpas y habitaban en chozas.
Durante la conquista española solo tres lencas son los nombrados en los documentos escritos en esa época: Entepic, Mota y Lempira. Mota fue el que lideró a los caciques lencas que defendieron el Cabo Gracias a Dios de los españoles; Entepica fue un cacique de Piraera y Señor de Cerquín; y Lempira se encargó de organizar una guerra de resistencia que se mantuvo por cerca de doce años y que acabó con su muerte en el año de 1537.
Al arribar los españoles, la población Lenca junto a los pipiles y pocomamos era cerca de 300.000 almas. Otras estimaciones dicen de que los lencas eran unos 300.000 en 1520 y aproximadamente 25.000 en el año de1550. La rebelión del inca Lempira en el intervalo de 1537-1538 consiguió armar a más de 30.000 guerreros lo cual indica que fue una gran población, pero otros mencionan que la población en el año de 1537 era menor, de unos 15.000 almas y que se redujo a 8.000 en los dos años siguientes.

TRACK BACK: elsalvadoreshermoso.com 


sábado, 1 de agosto de 2015