martes, 9 de marzo de 2010

manejando enEL SALVADOR



Por desgracia el trabajo me queda lejos y como en este "nuevo" trabajo me han asignado equipo y teléfono, ya no puedo andar en Bus como felizmente hacía antes.

Caminaba media cuadra hasta la parada de buses y esperaba a que pasara, casi siempre iba vacío y aun en los peores momentos siempre encontraba asiento...
Imagen
Avisa... que bajan!

Dos paradas despues el bus iba repleto.... casi nunca viajaba en microbus porque esos tipos andan endemoniados... corren y corren y luego se quedan media hora en una parada.... luego de nuevo.. y al final se tardan mas que los metodicos autobuses.. en los que hasta un sueño echaba.

Pero ahora tengo que llevar el carro y aunque en la ida no lo siento mucho pues voy fresco y descansado, el regreso es un infierno si me vengo a las 6 pm en punto...

San Salvador es una bella y calida ciudad, con muchos lugares de esparcimiento y diversión, gente muy amable y amistosa, pero.....El trafico es de locura, y en el pensamiento de todo conductor salvadoreño, existen dos consignas que son :
1. "No te dejo meterte cabrón"

y :

2. "Ahi! Voy a meterme Cabrón"

y se sobrepone ante las conocidas reglas de cortesía y tránsito.

A continuación enumero algunas y la respectiva interpretación que los salvadoreños damos a las mismas.
Imagen
Conduciendo en San Salvador

1. Guarde su distancia.
Si uno guarda la distancia recomendable entre vehiculo y vehiculo, cada auto que va en el carril paralelo se mete solo porque hay espacio... y hay que cumplir la primera consigna....y los de atras empiezan a pitarte por pasmado que deja meterse a todo mundo.

Si ud. hace señal de cambio de carril, para el motorista salvadoreño significa:
"Reduce la distancia de 10 centimetros a 3 centimetros con el carro de adelante, porque este me se quiere meter y debo cumplir la primera consigna"

2. Atienda las luces del semaforo, verde= pase, amarillo = precaucion todos detenganse, Rolo = detenganse.

Al llegar a un semaforo en rojo uno se da cuenta que los reflejos de los salvadoreños viajan a la velocidad de la luz, porque cuando la luz pasa de roja a verde, antes de que el verde esté iluminado en el semaforo, comienzan a pitar todos los que están detras de los autos en primera fila... y los de adelante deben atender la sabia recomendación de esperar los primeros segundos del verde parados sin moverse porque esos ultimos 5 segundos del rojo estan siendo utilizados por los últimos conductores para pasar como demonios...

NUNCA COMETA LA TORPEZA DE INICIAR LA MARCHA DE SU VEHICULO INMEDIATAMENTE SE PONGA EN VERDE DE SU LADO. (Será embestido y será su culpa, sobre todo si el otro es microbusero, o busero, o taxista, o motorista hombre o mujer, negro o blanco, joven o viejo, bonito o feo, gordo o delgado..etc. etc. será su culpa.)
Imagen- El semaforo - Estaba en Verde!
- A ambos lados!


4. Si ud. anda celular, no hable mientras maneja...
esto es interpretado por los salvadoreños como:

EL MEJOR LUGAR Y MOMENTO PARA HABLAR POR CELULAR ES MIENTRAS MANEJA.
Imagen
- y fijate que entonces ella me dijo....

Y podemos ver a toda la fauna motorizada manejando con una mano y haciendo cambios malabaríticos con el teléfono y la caja de velocidades, algunos hasta mantienen conversaciones de chat con el telefono, hablan en conferencias telefónicas, navegan por internet y le toman fotos a las secretarias de los bancos o de las compañias aereas del pais que van saliendo para sus casas, todo al mismo tiempo mientras manejan.

Ni siquiera por las bandas que andan robando celulares en motocicleta y pistola en mano, dejan de hacerlo... es importante estar conectado...


5. Carril de la derecha : trafico lento, los de la izquierda trafico rapido y solo para sobrepasar.
Aqui el carril desocupado independientemente si es izquierdo, derecho o zona peatoal es para viajar a 160 km. por hora y sobrepasar a todo aquel pobre diablo con vehiculo que tenga motor 1200 cc para abajo.. Entonces las pocas carreteras de varios carriles que tenemos se convierten en auténticas pistas de Slalom o Zig Zag y lo mejor es mantener los nervios fríos mientras multitud de energúmenos pasan de un carril a otro, pitan para que ud. se apure y le echan el microbus encima para que se aparte, porque el señor microbusero va a meter su vehiculo de 5 metros de largo en el espacio de metro y medio que ud. prudentemente mantiene con el vehiculo delantero.
Ellos son seguidores fieles y siempre mantienen la primera consigna como cuestión de fé.

6. Respete las señales de tráfico.
JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA.....JAJAJAJAJA... ups!..............perdonen no pude evitarlo!

7. Maneje con luces bajas cuando vengan vehiculos en su contra.
Aqui lo de las luces se convierte en una cuestion fálica: a los conductores salvadoreños nos gusta saber quien tiene las luces mas fuertes y en cuanto vemos que viene un auto en contra (naturalmente con las luces altas) encendemos los faros halógenos para niebla y un par de estroboscópicos que compramos en las afueras del mercado central ahi por la Iglesia el Calvario o a un costado del Parque Libertad.
Imagen
-Hoy si estoy listo para andar de noche

Y solo hasta que vemos al otro fulano zigzagear y detenerse por la cegera nos consideramos satisfechos.

Y asi podría enumerar todas las reglas de trafico con su respectiva interpretación salvadoreña pero ya dieron las 9 de la noche y creo que el trafico ya bajó a la mitad, asi que podre irme y llegar como a las 2 de la mañana a mi casa....para dormir 2 horas y a las cuarto levantarme para salir a las 5 am y llegar a las 8:30 a mi trabajo.

Recuerden tambien este valioso consejo:

"Si Chocan.... la culpa es del otro aunque ese vehiculo haya estado parqueado en la acera....!!"

Espero amables lectores que esta breve guía de supervivencia automovilística les sirva para llegar a la vejez manejando en las bonitas calles de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario