jueves, 2 de octubre de 2014

gina Chavez - siete D cancion inspirada en el salvador

Un tema inspirado en los buses de la ruta 7-D de Soyapango ganó el premio John Lennon para compositores que cada año Yoko Ono entrega en Nueva York.
----->Gina Chávez (de ascendencia mexicana y suiza-alemana) es una cantautora estadounidense que este año ganó la categoría latina del prestigioso Concurso de Composición de Canciones John Lennon, con “Siete D”, un tema basado en la ruta de autobuses que hace su recorrido entre Soyapango y San Salvador.
Gina relata en esta entrevista que “Siete D” representa un homenaje a la alegría y al espíritu de los salvadoreños, pero también a la desigualdad entre los seres humanos que pudo ver a través de las ventanas del bus de la ruta 7-D, mientras radicó ocho meses en el país, entre 2009 y 2010.
¿De dónde nació la inspiración para componer “Siete D”?
Lo que sucedió fue que viajé a El Salvador con una amiga para enseñar inglés en la Escuela Salesiana María Auxiliadora, en Soyapango. El primer fin de semana de nuestra estadía en Soya quisimos salir a conocer San Salvador y nos dijeron que la mejor ruta para llegar a cualquier conexión era la 7-D. Ese primer viaje por la ciudad en bus para mí fue un poco raro por ver tanta pobreza, champas afuera de Soyapango y luego de ver tanta pobreza llegar a un lugar de lujos como La Gran Vía, por ejemplo.
Entonces ese contraste causó un impacto en la compositora...
Sí, fue como cruzar del tercer mundo al primer mundo en unas horas. Me tocó mucho ver esa realidad, me afectó mucho y todavía tengo esas imágenes en mi mente y en mi corazón. Así nació la canción “Siete D” que fue nuestra ruta al mundo, ese nuestro mundo chiquito en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario