miércoles, 19 de noviembre de 2014

Chus Cáceres un atleta salvadoreño de pasión

Francisco de Jesús Cáceres, conocido como "Chus Cáceres" recuerda con nostalgia cómo durante 15 años dio medallas de oro, plata y bronce a ElSalvador‬ en la rama de levantamiento de pesas. 

Francisco de Jesús Cáceres, conocido como "Chus Cáceres" en la rama del levantamiento de pesas, ganó medallas de oro, plata y bronce durante su carrera deportiva, pero las vueltas de la vida y las necesidades económicas lo llevaron a convertirse en un vendedor en la calle Arce, en el corazón de San Salvador.
Comenzó con zapatos y camisas y desde hace cuatro meses se dedica a bajar música de internet a 20 canciones por un dólar, chistes, fondos de pantalla y ringtones para celulares desde una pequeña computadora.
"Chus Cáceres" recuerda con nostalgia que en su vida deportiva, que duró unos 15 años, ganó medallas de oro, plata y bronce en el levantamiento de pesas, en las categorías de 69 y 77 kilos.
"Quiero que el INDES (Instituto Nacional de los Deportes) se acuerde de mi, soy Chus Cáceres, que luche por El Salvador; fui campeón olímpico. He competido en los juegos olímpicos de 1996, en los juegos olímpicos desde el 96 al 2004; gané medallas, cuatro medallas centroamericanas, medalla de bronce en Juegos Centroamericanos del Caribe. En el último levantamiento gané medalla de oro", recordó de su trayectoria sentado en su puesto callejero.
Agrega que necesita un trabajo formal, que está estudiando y que él es el único sostén de su familia. "Sólo le pido al INDES un trabajo formal".
Cáceres contó que el ciclo pasado estudió en una universidad privada la licenciatura de física y deportes y que sus notas fueron de 8.50 para arriba, pero que ya no pudo continuar por falta de dinero.
"Al verme apretado y no tener nada de trabajo tuve que lanzarme a la calle para sobrevivir. Me impulso el hambre", dice.
Recuerda que como tenía una pequeña computadora y conocimientos de computación puso el negocio de bajar música
"Vienen clientes a mi negocio, pero solo me ayuda a sobrevivir, no es que se gana mucho, es un dólar por 20 canciones", añade.
Cáceres dice que sus clientes más habituales son gente adulta que busca canciones viejas. Indica que se las vende en memorias, ya que él no "quema música" para evitar problemas con la ley.
"Hay unos que me piden música de 1930, ¡ y eso de donde!, Unos que quieren venir a cantar acá tipo Karaoke", comenta el exdeportista. Otros, añade, le piden chistes para andarlos en sus teléfonos, fondos de pantalla o ringtones.
"Esto es un medio para sobrevivir. no tengo trabajo. Ya hablé con los poderosos del INDES y se olvidaron de mi. Le pido a Jorge Quezada (presidente del INDES) que me dé una oportunidad", suplicó el exdeportista, mientras observa una pequeña pesa que tiene como recuerdo de sus días de gloria, mientras su mirada busca algún cliente que le provea para los alimentos de su familia.

track back: elsalvador.com



una foto que marca su logro mas grande dar la cara por nosotros "su gente"
amigo patriota su si eres hijo del pueblo y si sigue su vida como un ciudadano ganandose la vida. f. admin


No hay comentarios:

Publicar un comentario