miércoles, 6 de mayo de 2015

Documental Farabundo Martí será parte de la memoria histórica

En el marco del aniversario CXXII del natalicio del líder histórico, Agustín Farabundo Martí, la Secretaría Nacional de la Memoria Histórica del FMLN, junto a la productora de la Universidad de El Salvador (UES). presentarán el primer documental titulado: Farabundo Martí.
 De izquierda a derecha, Miguel Mármol, Dina Argueta y Javier Amaya.
Esta, mencionó el representante de la Secretaría Nacional de la Memoria Histórica del FMLN, Miguel Mármol, es parte de la conmemoración que desde 1994 el partido de izquierda hace al líder histórico de América Latina.
Consideró que el documental será una contribución a la memoria histórica del país y de América Latina. “Tenemos una deuda como pueblo de reivindicar a estas personas y el aporte que han dado estas personas al país. En este caso es Farabundo, pero creemos que existen mujeres y hombres que debemos de resaltar y de rescatar su legado”, destacó Mármol.
En ese marco, la productora de la Universidad de El Salvador ha hecho una investigación exhaustiva de la figura emblemática revolucionaria de Martí. “La idea del documental surgió a partir de que Farabundo es una figura emblemática, revolucionaria salvadoreña, por lo tanto, al indagar sobre él no existía una investigación profunda, por tal razón nos vimos en la necesidad de recabar información y así generar el documental”, explicó Javier Amaya, miembro de la productora UES y de la organización Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de Julio (UERS-30).
El documental destaca la vida de Martí, su niñez, vida académica, bachillerato, universitaria, cómo se fue convirtiendo en un revolucionario, persona que se involucró en las luchas, no solamente del pueblo salvadoreño, sino también de toda América Latina.
El vídeo es netamente biográfico y se enmarca en tres etapas fundamentales: la primera es la etapa de niñez y familia, la segunda como estudiante, la tercera como líder organizador, político y revolucionario.
“Es importante destacar a Farabundo Martí porque fue, y ha sido para nuestro pueblo, un ícono en la revolución. Vemos a una persona solidaria, empática, sensible con los demás, por eso es importante retomar ese legado de la práctica revolucionaria”, agregó otra de las colaboradoras en la producción del documental, Dina Argueta.
Para elaborar el documental se ha recabado información en diversas bibliotecas de América Latina, como Guatemala, en periódicos de hemerotecas y entrevistas con familiares.
Dentro de la vida de Martí, se vincula mucho con los sectores populares, donde desde muy pequeño se vio vinculado a la gente; “se dio cuenta que la situación que él vivía era contraria a la situación que vivían los sectores populares y comienza a actuar”, comentó Argueta.
El documental será presentado este martes a la 5:00 pm., en el Cine teatro UES y a las 7:00 pm. (segunda función) en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario