lunes, 11 de mayo de 2015

El documental salvadoreño obtuvo el título a mejor documental latinoamericano en el festival de Florida.

“El tigre y el venado” triunfa en Festival de Cine Sunscreen


El documental es un reflejo de la cultura e historia salvadoreñas y las tradiciones que lleva consigo la danza del tigre y el venado.


“El tigre y el venado”, dirigido por el salvadoreño Sergio Sibrián, ganó la categoría de mejor documental latinoamericano durante la décima edición del Festival de Cine Sunscreen, desarrollado en Florida del 30 de abril al 3 de mayo.

El documental relata la historia de Marcelino Galicia, un descendiente indígena de Tacuba que sobrevivió a la masacre de 1932 y quien es el último abuelo que sabe tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo, con la que acompaña la danza autóctona del tigre y el venado.

Para Sergio Sibrián, El Salvador está abriendo puertas a escala internacional a través de este documental y el premio es un incentivo para que otras producciones nacionales puedan darse a conocer. Considera que este logro es un aporte a la cultura del país y espera poder llevar su trabajo a todos los jóvenes y estudiantes salvadoreños.

El director de “El tigre y el venado” viajó a Florida, Estados Unidos, gracias a que los patrocinadores del festival cubrieron sus gastos. Además, comentó sentirse privilegiado por tener el apoyo de Jorge Humberto Claros, cónsul de El Salvador en Miami, quien lo acompañó durante dos días del evento. 

En 2014 la filmación también obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de mejor documental indígena en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente Contra el Silencio Todas las Voces de México, donde compitió con 19 producciones más.

Sunscreen incorporó la categoría de producciones latinoamericanas por segundo año consecutivo. Este evento, que se ha realizado por 10 años, ha contado con la participación de famosos del cine como John Travolta, Michael Rooker y Patrick Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario